lunes, 2 de junio de 2008

Chispas

"Tu primera amiga, chispas, tu primera colonia, chispas...."

Así rezaba un anuncio televisivo de mi infancia. Pues bien, el pasado sábado no estrené amiga ni colonia, pero si condición de duatleta. Mi primer duatlón, chispas.

No es que el duatlón, que era en realidad un duatlón-cross, se llamara como aquella fragancia de la infancia. No. Las chispas en este caso eran las que echaban mis gemelos tratando de mover los pedales de la bici por aquellas cuestas inhumanas.

Todo había empezado un par de semanas antes con una llamada de teléfono:

"Oye Teto, soy Marcos. He visto que hay un duatlón de montaña en un pueblo llamado Valmojado. El circuito es prácticamente llano y la inscripción gratuita. ¿Te apuntas?"
"Bueno, vale"

¿¿¿¡¡¡¡Prácticamente llano!!!!??? ¡¡Por los cojones!!

Cierto es que la información de la prueba anunciaba un circuito "practicamente llano". Supongo que reclamo publicitario para criaturas inocentes como este que escribe.

Y así es como me deje engañar para presentarme a media tarde en ese pueblo situado a mitad de camino entre Madrid y Toledo.

Me acompañaba mi bici de montaña, con la que no acabo de llevarme bien del todo y con la que solamente he tenido "relaciones" un par de veces en los últimos tropecientos años.

Fue llegar al pueblo y comprender que el nombre del mismo parecía una ironía del destino. ¡Vaya forma de llover! ¡Que tormentón! Valmojado sí, pero mojado mojado. Mojado de verdad.

La primera parte de la prueba consistía en correr 5 kms por un terreno de duro perfil y suelo embarrado. Supongo que de ahí venía lo de "cross".
Esta fue la mejor parte del día porque me encontré muy bien corriendo y con la impresión de ir más cerca de los de cabeza que en las tradicionales carreras populares.

Pero fue hacer la transición correr-bici y empezar a sentirme fuera de sitio. En las cuestas arriba atravesado con los cambios y los pedales y en las cuestas abajo con más miedo que vergüenza.

Por la derecha. Por la izquierda. Me adelantaban bicis por todas partes.

"¿Pero de donde ha salido tanto ciclista si en la salida peracíamos cuatro gatos?"
Solo me quedaba el consuelo de pensar que al menos todos esos indurains corrían menos que yo.

Y en eso ocupaba mis pensamientos cuando... ¡¡¡raaaasssss!!! Se me sube el gemelo de la pierna derecha.

¡¡Suputamadre!! ¡¡Que dolor!! Me tiré de la bici abajo y empecé a estirar la pierna intentando que todos los músculos volvieran a su sitio. Pero nada, fue subirme de nuevo a mi vieja enemiga y... ¡¡¡raaaassssss!!! Se repite la historia pero con el gemelo de la otra pierna.

La bici por un lado, yo por otro.... y mis gritos de dolor que se debieron de escuchar hasta en Sebastopol.

El simple gesto de ponerme de puntillas para intentar colocar de nuevo el culo encima del sillín era suficiente para ponerme, cada vez que lo intentaba, las bolas a la altura de las rodillas. Y no me refiero a las bolas propias de los machos de la especie sino a las otras.

"Mi primer abandono, chispas", pensé.

Pero finalmente, con mucha paciencia y cuidado conseguí volver a subirme al maldito hierro con pedales, meter plato pequeño, piñón grande y silvando la canción de Verano Azul completar los más de 5 kms que aún me separaban de la segunda transición.

Los dos kilómetros finales de carrera a pie al menos sirvieron para adelantar, a pesar del horrible dolor que llevaba en los gemelos, a 5 ó 6 participantes y evitar de esa manera la deshonrosa última posición (después descubriría que increiblemente aún quedaban unos cuantos por detrás).

Está claro que si comparo mi nivel corriendo con mi nivel pedaleando me puedo considerar perfectamente la reencarnación del mismisimo Emil Zatopeck. Pero claro, si pienso que como corredor estoy entre mediocre y malo, pues.... ¿dónde queda mi nivel como ciclista?

Ya me puedo ir poniendo las pilas con la bici en los próximos once meses o el reto de Barcelona acabará en tragedia griega.

Finalmente cruce la linea de meta en 1:36:14 ante las miradas de los ya frescos Txunda, Javi y Marcos que parecían decir algo así como:

"¿Dónde coño te habías metido?"

12 comentarios:

Zemog Aragrev dijo...

Mola tu blog. Estoy penando en crear yo también uno para contar mis penas... Mooooooooooolaa

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Es que seguro que se equivocó en la ortografía. Querría decir... Es un terreno que practicamente, cuando empiezas "YA NO" paras de bajar y subir. Saludos

Sylvie dijo...

ays qué risa me has dado Teto!!!...no sabía como te había ido en "Vasmojado" y leerte me ha hecho imaginarte y morirme de la risa (si, ya lo sé, capulla...¿y qué quieres?)...

Puedes espabilar...desde luego...pero espabilar a ritmo acelerao, que el tiempo vuela y tú no haces más que andar de un sitio pa otro tipo veleta!!!!!!!!!!

El medioaironman no lo haré, desde luego, pero me estoy planteando ir a veros...¡¡¡a ver quien se lo pierde!!!!!!!!!!

Besitos mi niño auti. No curres mucho.

Ps: El talarilla ha hecho una servilleta cibernética genial donde anotaremos todos los sitios donde vamos (el medioironman ya está apuntado). Te lo digo para que no borres ese correo, que luego no te enterarás de rien!!!

krismaran dijo...

Si es que te engañan como a un chino y no te das cuenta que esos 3 son medio profesionales ya... jajaja.

De todas maneras tuvo que ser una experiencia cojonuda, yo a un duatlón de esos sí que sería capaz de apuntarme, a pesar de que no cojo una bici de manera "profesional" hace más de 12 años.

Eso sí, tipo Verano Azul soy como Miguelón... jajaja.

Un abrazo.

Yo mismo dijo...

TETOOOOO!!!!!...eso, ¿dónde te habías metido?......venga con lo del mediohombredehierro.....no te rajes ¿eh?

Saludos desde Málaga
PD.: Coincidirá con seguridad con los 101 km de Ronda, por cierto.

Lander dijo...

lo de raaasssss, te ha quedao de lujo jajajaja, casi me duele a mí tio.
Bueno, toma nota y a entrenar amigo. A fuerza de raassss a veces es como se aprende, y otra cosa que no pasa nada por que hubieras llegado el último ya te lo digo yo jajajaj

Saludos.

Crazysoul dijo...

Un blog muy chulo, yo acabo de empezar uno y la verda creo que tendo mucho que aprender de ti, compartimos aficion; el running, aunque al igual que comparando los blogs, en mi caso con menos calidad. Un cordial saludo y animo!!!!

José Manuel dijo...

Joeeeee!!!!! Tetoooo!!!!

Me encanta, me encanta tu blog...ja,ja,ja...¡Hostias, tio!...no había entrao nunca, ná que andaba por aqui, por la nocturnidad de la noche yendo de un lao pá otro...y he entrao en el blog desactualizao de la monja ibicenca...otra...que no cuenta ná...como las otras tris...¡¡¡que mamonas!!!, y eso que se han puesto de toca carne...hasta el mismísimo moño...¿qué lo he dicho con "c"?

y me he dicho, vamos a ver como anda el dulce caramelero de los puntos y las rayas de los telegráficos 17kms...

Pero, lo que no me imaginaba era lo que me iba a reir leyendo tu crónica humorística, real y llena de acontecíos de Valmojado...¡Joeee! ¡Que risas, tio!

Bueno...te dejo...que me cierran la piltra, si no llego antes de las 12.

Ah! ¿¿¿quien dijo miedo o vértigo??? ¡¡¡Y una ful de Estambul!!! ¡Vamos mi auti, que nos vemos por los pirineos!!!!

¿Y lo del mediohojalataman? ¿te lo has pensao bien? ¡Ays, zeñó, que loca juventú!

Sylvie dijo...

TETOOOOOOOOOOOOOOOO...

ESCUCHAME, LEEME, CONTESTAME, ESCRIBEME...

DIME ALGOOOOO POR DIOS SANTO...QUE TE ESTAMOS ESPERANDO COMO AGUA MAYOOOOOOOOOOOOOOOOOOO...

Besitos mil mi niño auti.

Ps: cuidaíto con las gallegas!!!

Sylvie dijo...

Niñoooooooooooooo...

Ojito, que ya te he enviado la lista de cosas para llevar en la mochila!!! MIRA TU MAIL...

Sorry, que vi tu llamada perdida anoche, me pillaste corriendo...a ver si hoy podemos hablar.

Besitos mil rebonico.
Aysssssssssss...qué ganitas tengo de Pirineos!!!!!!!!!!!

Palbo dijo...

¿Por qué usás esa ropa?

Porque la sociedad la usa.

¿Por qué la sociedad la usa?

Porque mis padres la usaban, porque mis abuelos la usaban.

¿Por qué tus padres la usaban? ¿Por qué tus abuelos la usaban?

Porque se empezó a usar hace mucho tiempo.

¿Por que se empezó a usar hace mucho tiempo?

¿Será que estamos todos metidos en un mismo paradigma?

¿Por qué estamos todos metidos en un mismo paradigma?

¿Será porque usamos la misma ropa?

Nür dijo...

Jeje, yo no lo practico (el duatlón, ni el triatlón, ni similar) pero lo disfruto como consorte... enhorabuena por llegar a meta! Y ánimo, verás que es un deporte que engancha!!
Salud!
Nür

PD: llego a ti desde tu comentario en nuskaonline :P