martes, 17 de abril de 2007

El montruo del abismo




Cuenta la mitología nórdica que antes de que existiera la tierra, el cielo o el mar ya estaba ahí el abismo y su oscuridad. Al empezar la creación, en el mismo centro del espacio se abría Ginnunga. Era tan grande que ningún ojo podía ver su profundidad. No existía océano que ocupara este espacio vacío ni árbol que hundiera sus raíces o levantara sus ramas al cielo.

Las gotas de agua, vivificadas por el aire del Sur, se reunieron para formar un cuerpo vivo, el del primer gigante: Ymir. Fue el poderoso Odín y sus hermanos quienes crearon el universo al dar muerte al monstruo y arrojarlo al abismo.

Siempre he imaginado el abismo como un sitio oscuro, inhóspito y hostil. Un sitio que atraería a seres de diferentes procedencias fascinados por su misteriosa oscuridad y por la atracción de lo desconocido. E imagino a Ymir esperando con ansia la llegada de nuevas víctimas a las que recompensar con buenas dosis de tormentos, suplicios y sufrimientos.

Existe en la mitología del corredor popular un abismo tan desconocido, tan abrupto y tan inhóspito como el mismo Ginnunga. La mayoría de los corredores escuchan su llamada. Antes o después todos oímos ese canto mágico que nos atrapa y que nos hace precipitarnos al vacío. Somos los argonautas de la era moderna seducidos por los cantos de sirena de la mitología griega.

Nuestro abismo tiene su puerta de entrada junto a la pancarta del km.30 de cualquiera de los maratones que se celebran a lo largo de nuestra geografía. Es un sitio cruel, lleno de sufrimientos y amarguras.

Habita en él un monstruo inhumano que nos espera con los colmillos afilados esperando para devorarnos las entrañas y mandarnos al más profundo de los avernos. Son numerosos, en la mitología del corredor popular, los nombres que adquiere la bestia. Algunos le llaman “el hombre del mazo”. Para otros es “el hombre del gancho” o simplemente “el Sr. Maratón”. Nuestro particular Ymir.

Si algo fascina del maratón es el desconocimiento de lo que hay más allá del km.30. Un sitio donde pocas veces (o nunca) antes hemos estado. Otras carreras oscilan en distancias donde hemos estado en infinidad de ocasiones y conocemos perfectamente a todos sus habitantes y como nuestro cuerpo reacciona ante ellos.

Algunos han ido al abismo y han salido indemnes. Sin un rasguño. Ni rastro del monstruo.

Pero otros que tuvimos el valor de aventurarnos en él, nos topamos con la bestia cara a cara. Sabemos que existe, que no es una leyenda.

La primera vez que pisé tan peligrosas tierras fue en Madrid hace dos años. Pensé que no me toparía con él hasta que, allá por el 37, se presentó sin previo aviso y me golpeó fuertemente con su maza. Pero salí relativamente indemne enseñándole mi dedo corazón.

Pero fue al año pasado, en tierras germanas, cuando le conocí en la más cruel de sus versiones. Llevaba apenas diez minutos dentro del abismo cuando se presentó junto a mi un monstruo de tres cabezas con cara de pocos amigos. Me golpeó, me insultó, me zarandeo..... ¡¡me humilló!!

Arrastrándome, en un lamentable estado, conseguí escapar de sus garras. Mientras le oía reír con grandes carcajadas me juré que nunca más volvería a pisar tierra tan inhóspita.

Pero no tuvo que pasar mucho tiempo antes de que los cantos de sirena me llamaran de nuevo hacia el abismo. Recé con todo mi alma al dios de los corredores para que mandara un Orfeo en mi ayuda. Pero no lo hizo.

El próximo domingo volveré a cruzar la frontera del km.30. Y le diré al monstruo, cara a cara, que mi corazón de espartano no le tiene miedo. Ya no.

16 comentarios:

ELMOREA dijo...

Eso, eso, tu entretenle....
Saludos y suerte el domingo, espartano.

krismaran dijo...

Tú sí que estás hecho un "montruo"... jajaja.

Te veo muy animado y convencido y creo que eso es fundamental para afrontar con garantías un Maratón... ¡pero nunca subestimes al monstruo, ten presente que estar siempre está!.

Un abrazo y mucha suerte el Domingo, ojalá podamos disfrutar juntos que le hemos vencido.

Syl dijo...

Ese Teto!!!!...que se va a comer al monstruo con patatas y sin masticar siquiera!!

Lo de Berlín fue caótico en general y es que claro, el monstruo vió la de birras que bebiste el día anterior... y la envidia le corroía por las venas.

Esta vez seguro que te portas mejor...que te veo muy concienciao...

Mucha suerte rebonico.

Ps: A mi tirarme (de echarme, no confundamos) al abismo me encanta...así me va.

Tetovic dijo...

Jejejeje elmorea, yo intentaré mantener entretenido al mío. Con el tuyo tendrás que lidiar tú. En el abismo hay monstruos para todos. ;D
¡¡Mucha suerte el domingo!!

Krisma, no sé, estoy muy tranquilo. No tengo nervios, ni ansiedad ni nada de eso. Ni siquiera he dedicado diez minutos seguidos a pensar en el domingo. Al monstruo no lo subestimo. De hecho estoy seguro de que me va a atizar de lo lindo el muy cabrón. Si consigo esquivarlo hasta el 40, estate seguro que allí me estará esperando con el mazo en la cuesta esa criminal. Pero de verdad, que por alguna extraña razón que no me explico bien, esta vez no le tengo miedo.

Syl lo de Berlín, lo de Berlín.... corramos un tupido velo. Pero, y lo bien que lo pasamos, ¿qué?? :)

Gypaetus dijo...

Pues nada, encomiendate a los dioses nórdicos(y a las nórdicas, ¿por que no?)y a darle con el mazo tú al monstruo.
Ánimo y mucha suerte, mientras otros soñaremos con enfrentarnos al monstruo en el futuro.

Merak dijo...

ese Ginnunga tiene un sospechoso parecido a guinness jejeje.
me encantan esas historias teto, me encantan.
ya lo puse una vez en mi blog: "...monstruo de papel, no sé contra quién voy..."
lo único que puedo hacer ante ese temor que tienes para el domingo, es desearte suerte, y que sepas que hagas lo que hagas mi opinión sobre ti no cambiará un ápice
abrazos

SlowPepe dijo...

Conozco a tu monstruo. A mí me sacudió sin piedad desde el 35 de Barcelona. Convirtió mi carrera en un calvario y mi marca en el cachondeo de los imbéciles. La próxima vez juro que me enfrentaré a él mejor pertrechado, aunque el duelo será desigual de todos modos.

Bueno, como le dijo Leo Messi a 6 defensas del Getafe, te voy a ir dejando, jejeje. Mucha suerte el domingo y que el monstruo mire para otro lado cuando tú pases junto a él. Por Espartaaaa!!!

Merak dijo...

bueno majete!!!!! mucha suerte mañana...!!!!!

ps.- pepito... pedazo gol el de messi... a mi particularmente, me gusta más que el de maradona... pero claro, el de maradono fue en el momento justi y en el lugar adecuado... que eso también cuenta... como zidane en la 9ª...sólo reservado para los elegidos.

Tetovic dijo...

Bueno, ya casi ha llegado el día.

Vengo de la comida del foro, donde hemos compartido mesa y mantel con Julio Rey, Pepe Ríos, Luismi Martín Berlanas, Martín Fiz, Abel Antón y Alberto Juzgado, ¡¡casi na!!

¿Sabeis que?? Ayer mirando en la agenda que tengo en la oficina veo... Domingo 22 de Abril San Leónidas, ¡¡que puta casualidad, ¿no os parece??

¿Será una señal?? :D

Bueno, ya os contaré como ha ido la cosa.

Gracias a todos por los ánimos.

¡¡¡A por el mostroooo!!!

Merak dijo...

has parido ya o no???

Tetovic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tetovic dijo...

Bueno, por si alguien está interesado en saber como acabo mi "historia de amor" con el monstruo, os diré que el cabrón me volvio a atizar de lo lindo. Así que la cosa va ya: Monstruo 3 - Espartano 0.

Pero es que esta vez el monstruo tuvo la ayuda de un recorrido "matahombres" (de los últimos 25 kms, 15 son cuesta arriba) y de un calor bastante asfixiante que hizo en Madrid.

A pesar cumplí el objetivo mínimo de bajar de 4 horas y acabé en 3:55:24

anita (la gurisa) dijo...

a la pipetuá! uno despues de leer este post no se asoma ni de casualidad a un maratón!!!

salimos indemnes?

Merak dijo...

pipetua??? me voy a borrar del curso de idiomas, que aquí se aprende más.
pues va a haber que hacer algo con ese monstruo teto... él no lo quiere decir, pero cuando hablé con él después de la carrera, pa mi que se había pimplao unos botellines... porque me dijo: juerz ztio... no hez podizdo con erz morztruo!!!
abrazos

Tetovic dijo...

Me hizo mucha ilusión tu llamada. No todos los días te llama la élite al móvil. ;-D

Y sí, lo reconozco. Estaba de cervezas para celebrar la paliza que me había dado el puto mosntruo. Joder, ¡¡hasta dos cigarritos ricos ricos me fume!!

Un abrazo.

P.D. En día como estos es cuando más valoro lo de correr un maratón en menos de 3 horas. Flipo. De verdad.

Tetovic dijo...

anita, como ya dije hay mucha gente que ha salido indemne del monstruo.

Un beso y animate algun día a enfrentarte a él.

:)